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Informe del estado de la administración - Apertura de Sesiones 2012

En cumplimiento de lo establecido en el artículo Nº 119, de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz y concordantes de la Ley 55, Orgánica de Municipalidades vengo a este Honorable Cuerpo a brindar el informe del estado de la Administración de la Municipalidad de Caleta Olivia.

 

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Esta nueva Gestión, que asumió la responsabilidad de guiar los destinos del Municipio por voluntad popular el pasado 12 de diciembre del año 2011, ha tenido que enfrentar, y lo seguiremos haciendo, diversa situaciones coyunturales desde el punto de vista económico financiero, pero a pesar de ello, hemos realizado los esfuerzos necesarios para brindar con suficiencia y calidad, los servicios y la atención que nuestros vecinos se merecen.-

El desafío permanente de mejorar la calidad de la administración, en beneficio de la comunidad toda, es uno de los objetivos primordiales de nuestro plan de Gobierno, el que en estos 89 días hemos comenzado a desarrollar por medio de las diferentes áreas que componen la Administración del Estado Municipal, con la activa participación y cooperación de diversos sectores de la sociedad civil, que han venido acompañando el esfuerzo de los trabajadores municipales y de la propia administración en la consecución de los objetivos propuestos, a quienes estamos profundamente agradecidos.-

Más allá de los lógicos cuestionamientos políticos que puedan formularse a nuestra administración en estos pocos días de Gestión, quiero manifestar el pleno convencimiento de que seguiremos trabajando, sin prisa pero sin pausa, en procura de lograr los cambios sustanciales que requiere una ciudad como la nuestra donde las demandas sociales son permanentes, las demandas laborales resultan un diario reclamo y la falta de infraestructura destinada al desarrollo productivo es una asignatura pendiente. A pesar de ello avizoramos, con el acompañamiento del Gobierno Nacional conducido por la Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER, y del Gobierno Provincial encabezado por el Gobernador Don Daniel Román PERALTA, un horizonte de crecimiento y desarrollo a partir de la radicación de nuevos emprendimientos industriales y de obras públicas de relevancia social que nos permitirán contar con nuevas y mejores oportunidades de crecimiento.-

En cada una de las áreas, y teniendo como base la plataforma electoral que pusimos a consideración de los vecinos el pasado mes de octubre, se vienen ejecutando diversas líneas de acción para lo cual hemos propuesto una nueva Estructura Orgánica del Ejecutivo Municipal cuya conformación fue favorablemente votada por este Honorable Cuerpo hace pocos días.-


JEFATURA DE GABIENTE:

Con el firme propósito de coordinar el desarrollo del plan de gobierno y de colaborar en las propuestas políticas que involucra a todo el Ejecutivo Municipal, se ha creado la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia.-

En este periodo se ha puesto en marcha el denominado Programa de Mejoramiento Institucional, el cual posee para este año cuatro componentes concretos para su ejecución:

• Rediseño de los Sistemas y Circuitos Administrativos de la Municipalidad de Caleta Olivia.-

• Descentralización Administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal con atención directa en los barrios, mediante la conformación de los denominados Centro de Atención Vecinal (C.A.Ve), donde los vecinos podrán generar trámites, consultar el estado de los mismos, abonar sus obligaciones fiscales y requerir los servicios que ellos demanden. En este aspecto y como prueba piloto se ha previsto la inminente apertura de los dos primeros Centros de Atención Vecinal en los barrios Rotary 23 y Centenario respectivamente.-

• Capacitación Permanente del Recurso Humano Municipal: a partir de la necesidad de generar mayores oportunidades a los trabajadores municipales, en cuanto hace a su preparación y competencias para el desarrollo de la labor diaria, comenzará a desarrollarse, a partir del día de la fecha, un Plan Permanente de Capacitación y que finalizará el próximo mes de diciembre del año en curso.

Durante su ejecución se dictarán cursos de carácter general y cursos focalizados para cada una de las áreas, los cuales estarán a cargo de docentes especializados, habiéndose previsto que la participación en los mismos será voluntaria para los trabajadores municipales, reconociéndose tal caso una disminución en los horarios de trabajo para la asistencia a dicho curso.-

Este Plan será financiado por el Consejo Provincial de Educación, que cubrirá los costos de la carga horaria de los docentes y auxiliares docentes, en tanto el municipio se hará cargo de los gastos administrativos que resulten necesarios.-

• Política Comunicacional: a través de la Supervisión de Prensa Municipal, y la Dirección de la emisora estatal, F.M. Municipal, se ha puesto en vigencia una serie de medidas tendientes a llevar adelante una efectiva modificación de la Política Comunicacional del Estado Municipal, poniendo en plena vigencia la Ley Nacional de Medios Audiovisuales en relación a la generación local de programas radiales, con la activa participación de Entidades No Gubernamentales e Instituciones de la ciudad.

Impulsaremos una efectiva modificación de los contenidos culturales, como por ejemplo los porcentajes de música de origen nacional o en idioma español, que no solo responde a una exigencia de Ley, sino a la decisión política de dar mayor difusión al acervo Nacional y Cultural por medio de nuestra Radio Municipal.

Se pretende modificar la grilla de programación diaria, incorporando un servicio de información permanente cada 60 minutos para la difusión de noticias Locales, Provinciales y Nacionales, y dos panoramas informativos de 30 minutos cada uno, al medio día y en horas de la noche. Cabe mencionar la puesta en vigencia del Convenio celebrado entre nuestra municipalidad y la Agencia Nacional de Noticias TELAM, por el cual nos provee la información generada desde ese organismo, y nosotros transferimos informaciones de carácter local.

La transmisión en vivo de eventos deportivos de carácter local como de las actividades culturales de relevancia que así lo ameriten, es otra de las nuevas propuestas para la programación de la emisora.-

En suma proponemos y pretendemos lograr que, Radio Municipal sea efectivamente una emisora de carácter comunitaria, vehículo de información y cultura Nacional y Popular con profunda raigambre local y efectivo profesionalismo de sus integrantes.-

Desde la Supervisión de Entidades Intermedias se han generado diversas reuniones con las Uniones Vecinales, Entidades No Gubernamentales y Entidades Deportivas de la ciudad, con el firme objetivo de conocer las demandas de estos importantes sectores de la sociedad civil, para canalizarlas por medio de los estamentos Provinciales y/o Nacionales si su resolución no puede ser atendida por la propia administración municipal. De esta forma se han ido derivando a las áreas municipales específicas los requerimientos puntuales de estas Entidades, muchos de los cuales han sido resueltos favorablemente.-
En este contexto también desde la Supervisión de Relaciones Comunitarias se ha prestado efectiva colaboración a las instituciones de la ciudad, a fin de regularizar su situación ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y otros organismos de carácter Provincial y Nacional, lo que permite el fortalecimiento y efectivo desarrollo de estos sectores importantes de la comunidad organizada.-

Desde la Jefatura de Gabinete, y por medio de los sectores específicos, se puso nuevamente en vigencia la Línea 129 de Atención al Vecino que tiene como fin recepcionar los reclamos y canalizar su pronta resolución por cada uno de los sectores involucrados en los mismos. Esta línea de Atención al Vecino funcionará, a partir de la presente semana, durante las 24 hs del día, ampliando así el servicio que se venía brindando a la comunidad.-
También se ha rediseñado el sistema de control de abastecimiento de combustibles a los móviles municipales, lo cual nos ha permitido generar un importante ahorro en el gasto operativo de la municipalidad, cercano a los $110.000 en estos 89 días.-

A partir del 1 de enero de este año se han dejado sin efecto en el Ejecutivo Municipal los convenios existentes con Medios de Prensa, locales, provinciales y nacionales, que significaban una erogación mensual de $277.000.-

Teniendo en cuenta las medidas de contención del gasto público se ha instruido a la Jefatura de Gabinete a fin de redistribuir los espacios físicos de propiedad municipal, para lograr una efectiva disminución de los costos de los alquileres, el cual ha arrojado un ahorro de más de 70.000 pesos este período, sin alterar con ello la efectiva prestación de los servicios y la atención municipal. Se ha previsto para los próximos meses la eliminación de otros alquileres abonados por la Municipalidad, generando así mayor ahorro al erario público.-

Desde la Supervisión de Cooperativas se llevó a cabo durante el mes de enero y los primeros días del mes de febrero, el relevamiento de las cooperativas que prestan servicio para el municipio, tanto desde el área de forestación, remediación ambiental y obras públicas, donde se detectaron diversas irregularidades en cuanto a la conformación de las cooperativas, la falta de convenios específicos para el desarrollo de las tareas, la situación de estas entidades frente a los organismos de control fiscal y el incumplimiento, en algunos casos, de las obras que debían ejecutar o de los trabajos que debían realizar.

A partir de la información obtenida, se ha iniciado el proceso de regularización el cual nos demandará al menos tres meses, pero estamos convencidos que será la única forma de evitar abusos, desprolijidades, incumplimientos y falencias que afectan a los propios miembros de las Cooperativas y al erario público municipal.-

Prueba de ello es el caso puntual de 8 obras de construcción de viviendas que fueron asignadas con el respectivo Convenio formal para ser ejecutadas por las respectivas Cooperativas, pero no habían iniciado las obras comprometidas, por lo que debimos proceder a rescindir los Convenio y reasignarlos a otras Cooperativas.
Este último grupo de Cooperativas acepto incrementar el número de sus asociados a fin de permitir la inclusión en ellas de desocupados de UOCRA, quienes asumieron el compromiso de llevar la ejecución de estas viviendas.

Con esta medida, que no solo transparenta la situación de incumplimiento, hemos generado 30 nuevos puestos laborales para desocupados.-

Al momento de dar inicio a esta Gestión tomamos conocimiento que durante la Gestión anterior se había convenido con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda generar un 18% de anticipo de obra para la ejecución de la primera etapa del Plan Techo Digno, que involucra a 35 Cooperativas.

De la información contable surge que solo recibieron el 15% de ese adelanto acordado, por lo que el tres por ciento restante, es decir 110.000 pesos deberían estar contabilizados como Remante de Obras en las cuentas municipales, pero a pesar de los controles efectuados no se ha podido detectar a que fue imputado esos montos y que gastos se efectuaron por esa suma.

Durante los próximo días, y una vez concluidos los informes respectivos, elevaremos al Honorable Cuerpo toda la información necesaria para conocimiento de los Sres. Concejales.-

Durante los primeros días de nuestra Gestión, debimos tomar la difícil decisión de dejar sin efecto más de 74 contratos de servicios, que habían sido firmado por la anterior administración poco días antes del vencimiento de su mandato. No fue una decisión grata, pero necesaria con el fin de proteger los intereses de la municipalidad puesto que si a esto le sumamos los 82 contratos, a los que no se había dado tratamiento administrativo, el incremento de la partida presupuestaria para atender el pago de salarios de los trabajadores municipales, se habría incrementado considerablemente, haciendo prácticamente imposible cubrir dichos montos. La aplicación de esta medida provocó un ahorro de alrededor de 600.000 pesos mensuales.-

No obstante ello, he tomado la decisión política de reincorporar a algunos trabajadores a los planes sociales y/o a las cooperativas donde prestaban funciones estos ex empleados municipales, ya que no nos motiva el hecho de dejar sin trabajo a nadie, sino la de administrar eficientemente los pocos recursos con los que contamos.-

Por medio de la Oficina de Empleo se llevará a adelante diversos programas de capacitación para trabajadores radicados en nuestra ciudad en situación de desempleo, los cuales serán financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el firme propósito de posibilitar que estos trabajadores puedan incorporarse a los emprendimientos industriales y mineros que se desarrollan en el presente en la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz, y en Caleta Olivia en particular, a los que se sumarán los nuevos emprendimientos industriales . En este mes de marzo daremos inicio, a través de Empresas Mineras, la inscripción y capacitación de trabajadores para construcción y minería. Las empresas son Minera Santa Cruz y Empresa Coll a través de Cerro Negro.

Corresponde también que este Honorable Cuerpo tome conocimiento de la comprometida situación judicial que la Municipalidad afronta en diversas demandas sustentadas contra la Municipalidad de Caleta Olivia y que ya se encuentran con sentencia firme en 15 causas judiciales, donde la Municipalidad ha sido vencida, y que totalizan la suma de pesos 1.926.853,96 al 28 de febrero del año en curso, y que deberán ser atendidas con los fondos correspondientes al erario municipal.-

No obstante ello, y ante la difícil situación financiera que atraviesa la Municipalidad, mediante Decreto Nº 166/12, que fuera dictado, por la necesidad y urgencia que la situación amerita, ad referéndum de este Honorable Cuerpo, se ha dispuesto la adhesión a la Ley Provincial 3.109, por la cual la Provincia de Santa Cruz adopta el Régimen de Inembargabilidad de los Fondos Públicos Presupuestarios, establecidos por los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional 24.624 y sus normas complementarias. Esta medida se adopta ante la necesidad de resguardar el erario municipal de medidas cautelares que podrían poner en riesgo el funcionamiento y efectiva prestación de servicios por parte de esta Municipalidad.-

SECRETARIA DE GOBIERNO

Desde la Secretaría de Gobierno se han puesto en vigencia una serie de medidas con miras a lograr un mayor control y efectividad en la organización interna de áreas específicas. De esa forma se ha centralizado la función operativa de la Supervisión de Seguridad Municipal, unificando el control del personal que presta servicios en el sector.-

La Supervisión de Administración de la Terminal de Transporte ha dado inicio al proceso administrativo con el fin de regularizar los pagos que deben efectuar, al erario municipal, los permisionarios que operan desde ella, tanto como de los locales habilitados como boleterías como el cobro de la Tasa de Uso de Terminal, Tasa de Toque de Andén, aplicación de la Ordenanza que reglamenta el traslado de cargas y encomiendas y la implementación del cobro a empresas que, sin prestar el servicio de transporte público, utilizan las instalaciones para el desarrollo de sus actividades, tal el caso de quienes transportan personal a las empresas mineras instaladas en la región.-

Los locatarios de la Terminal de Transporte, en conjunto, registran una adeuda, actualizada al día de la fecha, de 630.511 pesos, por la cual se efectuarán los respectivos convenios de pago para sanear dicha situación.-

Se ha puesto en marcha, con la participación de trabajadores involucrados en los Planes Sociales un sistema de Preventores de Tránsito, que tal como su denominación lo indica, tendrán la función de llevar adelante tareas de prevención y ordenamiento del tránsito vehicular en la ciudad, pero sin facultad para labrar las actas de constatación de infracción, función que queda reservada para el Cuerpo de Inspectores de Tránsito, el cual se verá reforzado con mayor cantidad de personal que será destinado por el área de Recursos Humanos.-

En este aspecto debemos anunciar que estamos prontos a suscribir un Convenio con la Jefatura de Policía de la Provincia que posibilitará, que el personal policial pueda desarrollar las tareas de control de tránsito en nuestra ciudad, quienes también tendrán la facultad de labrar la respectivas actas de constatación, para su posterior elevación, por medio de la Supervisión de Tránsito, al Juzgado Municipal de Faltas.-

Desde el área de Habilitaciones de Comercio y Bromatología se llevan a cabo los controles rutinarios en los comercios e industrias de la ciudad, pero también se han desarrollado, con éxito, operativos de manera conjunta con la Policía Provincial en locales de venta de automotores, locales bailables y centros de actividad nocturna.-

Hemos elevado, al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, un Proyecto de Convenio de Reciprocidad, por el cual pretendemos lograr se reconozca la jurisdicción del Poder de Policía de la Municipalidad de Caleta Olivia en relación a los establecimientos comerciales e industriales que se encuentran ubicados en el recinto portuario del Puerto Caleta Paula, los cuales si bien requieren de Habilitación Comercial para funcionar, no pueden ser inspeccionados por el Estado Municipal, ya que no se reconoce esta facultad al municipio en el perímetro del recinto portuario.-

En relación al Transporte Público de Pasajeros, taxis y remises, hemos prorrogado, por el término de seis meses, la vigencia de la Ordenanza que suspende las autorizaciones para las transferencias de patentes de taxis; estando previsto iniciar en los próximos días el análisis conjunto, con los prestadores, de una nueva normativa legal que regule este actividad, la que será elevada para su estudio y sanción a este Honorable Cuerpo.-

Cabe mencionar también que, en el día de la fecha he procedido a firmar el decreto respectivo por el cual se deja sin efecto el descuento compulsivo que se efectuaba a los trabajadores municipales equivalente al 1,5 % de los haberes mensuales, puesto que entendemos que al no contarse con la efectiva aprobación del agente municipal, el estado no puede efectuar un descuento de haberes, ya que ello no constituye solo un abuso de autoridad, sino una retención indebida del salario de los trabajadores, decreto N° 184/12.

SECRETARIA DE HACIENDA Y DESARROLLO PRODUCTIVO

En cuanto al área de Secretaria de Hacienda y Desarrollo Productivo, informo que se instruyó a la Secretaría de Hacienda a tomar medidas de control en el gasto, desde el momento que me hice cargo de la Intendencia, y después de haber conocido con mayor profundidad la situación Económica y Financiera recibida y generada por la administración anterior.

Con el fin de que ésta administración preste un mejor servicio, por ejemplo, se prevé en la Central Telefónica una ampliación del plantel exterior de 1.000 líneas Telefónicas en los barrios periféricos de nuestra localidad, lo que nos va a permitir proveer a estos vecinos, un servicio esencial, necesario y a su vez tendríamos incrementados nuestros recursos por este concepto la suma de $ 50.000 por mes. Esta medida mejorará los servicios prestados a nuestros Contribuyentes.-

Uno de los aspectos que deberemos trabajar durante este año, y con el fin de mejorar la percepción de Impuestos, Tasas, Derechos, Servicios y Contribuciones, pero con equidad y sentido social, es la reelaboración del denominado Código Fiscal de nuestro municipio, y consecuentemente la normativa General Tarifaria. Para ello he dado precisas instrucciones al área respectiva para iniciar el proceso de análisis y elaboración de una nueva estructura impositiva, donde se aplicarán métodos de cálculo diferenciando en dichas percepciones por zonas, lo que significa que los que tengan mayor capacidad contributiva, tributen un importe superior por los servicios que brindamos, en tanto los demás vecinos deberán realizar un aporte menor, por lo que entendemos que las zonas periféricas tributarán recursos por un menor valor.-

Al inicio de nuestra gestión tomamos la decisión de prorrogar, para el presente año, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos aprobado para el Ejercicio Fiscal 2011 el cual, a partir de la reciente aprobación de la Estructura Orgánica Municipal, deberá ser reestructurado para asignar los créditos presupuestarios a las nuevas áreas que actualmente conforman el Ejecutivo Municipal.

También se procedió a determinar la Prorroga de la Ordenanza Tarifarla vigente, por lo que no habrá incremento general de impuestos durante el año 2012, salvo aquellos casos como los aprobados recientemente por este Concejo Deliberante.

Si miramos hacia atrás, se observa una abultada deuda de contribuyentes con el Municipio, pero es mi intención fijar un nuevo horizonte y convocar a mis vecinos a concurrir a cumplir con las obligaciones tributarias, las cuales me permitirán cumplir con los objetivos trazados por esta gestión, de proveer un mejor servicio en general.-

Según nuestros registros contables la Recaudación del Mes de Enero/12 de Recursos Propios fue de $ 6.344,945.02, comparado con el mismo mes del año anterior, se obtuvo un incremento del 13% y en el Mes de Febrero /12 la recaudación fue de $ 7.645,162.90, existiendo un incremento del 13% comparado con el mes de Febrero del año anterior. Esta situación nos crea una gran expectativa, por una mejor respuesta por parte de los vecinos en el incremento de la recaudación, ya que estamos aplicando una Ordenanza Tarifaria prorrogada del Ejercicio Anterior.-

La deuda atrasada que mantienen los contribuyentes, al día de la fecha, según nuestros registros, corresponde a la suma de $ 31,075.655.00.-

Debe tenerse presente que recientemente ha sido sancionado por los Sres. Concejales el Plan de Saneamiento Fiscal de la Municipalidad de Caleta Olivia con el firme propósito de mejorar la recaudación fiscal y a su vez permitir a los vecinos cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar medidas que, vencido el plazo establecido en la Ordenanza respectiva, comenzaremos a aplicar, tal el caso de los juicios de apremios, y la aplicación de los intereses correspondientes en las deudas consolidadas al 1 de enero de 2012.-

La cuantificación de la deuda real que tiene la comuna con los distintos entes y proveedores ha sido ardua, lo que está arrojando hasta ahora una cifra que sobrepasa los 50 millones de pesos, sin contar la deuda con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, y si incluimos estos entes la deuda es de 430 millones.-

Esto deja en una situación de extrema gravedad a la situación del municipio para poder cumplir con los servicios públicos que presta a la comunidad, como así también con los sueldos de los empleados y el resto de planes sociales que brindan una contención a quienes están en situación de riesgo.-

La deuda que la municipalidad mantiene con los proveedores locales es la que a continuación detallo:

Deuda contabilizada (exigible)
$16,995,295.14
Deuda en revisión, no contabilizadas,
sin orden de compra
$4,040,780.14
SUB-TOTAL $21,036,075.28

Deuda contabilizada con Otros Organismos, es la que a continuación detallo:

TELEFONICA DE ARGENTINA $ 5,748,259.80
TELEFONICA MOVILES $ 488,376.40
CLARO Y MOVISTAR(CPP) $12,000,000.00
AFIP (plan de pagos) $1,372,281.17
APJAM $661,053.44
SOEMCO $4,197,078.65
BANCO SANTA CRUZ (prestamos a empleados) $994,119.87
AMEPORT $1,678,631.30
CAJA SERVICIOS SOCIALES $111,376,159.93
CAJA DE PREVISION SOCIAL $268,034,356.66
GRUPO LA CAJA ( Seguros) $52,227.09
IDUV $143,142.53
ISPRO $1,005,728.66
SMG LIFE $ 345,428.21
NACION SEGUROS $71,477.28
ASOCIART ART $1,293,870.00
SUB-TOTAL $409,462,190.99

Lo que hace un total de $ 430, 498,266.27.
Las obligaciones contraídas por pagos de sueldos correspondiente al Mes de Enero/12 es de $ 22.800,000, en Febrero/12 $ 22.600,000 del Personal del Ejecutivo Municipal, y del personal del H.C.D. la suma de $ 2.300.000 de los mismos meses.-

Asimismo se realizaron los pagos en concepto de deuda atrasada con proveedores varios durante el mes de Enero y Febrero/12, la suma de $ 3.600.000, y pagos a proveedores por funcionamiento de los mismos meses es de $ 337.620.00.-

Los pagos a Cooperativas de Medio Ambiente $ 1.782.760,65 y pagos a las demás cooperativas que prestan distintos servicios en nuestra comunidad se abonó la suma de $ 7.900.000.-

En otro sentido se está procediendo a hacer un reordenamiento de la tarea administrativa, mediante los Organigramas por Misión y Función, lo que nos va a permitir perfeccionar los circuitos administrativos y acelerar los trámites de nuestros vecinos.-

Desde la Supervisión de Desarrollo y Producción se buscará ampliar y profundizar la función de la Agencia de Desarrollo, acercando a los empresarios y emprendedores locales las herramientas de financiación y gestión necesarias para que estos puedan crear puestos de trabajo en nuevas actividades.

Se han iniciado contactos con distintos organismos a nivel nacional y provincial a fin de poder traer a nuestra ciudad aquellos programas nuevos y existentes que no habían sido acercados a nuestros emprendedores.

Además buscaremos integrar nuestro Parque Industrial al Registro Nacional de Parques Industriales para sumarlo al Programa de Desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario, lo que sumado a la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial de la Provincia, facilitará la radicación de nuevas empresas en la ciudad.-

Empresas como la firma LEDSCENE S.A, fabrica de luminarias con tecnología LED y la firma HERTIG SA que en un una primera etapa instalará la fábrica de paneles solares y luego ampliará sus inversiones a una fábrica de grifería y una fundición. Estamos acompañando a estas empresas para facilitar su radicación pero al mismo tiempo exigiendo con firmeza el cumplimiento de los compromisos asumidos, especialmente en cuanto a la generación de puestos de trabajo para nuestra gente. En el día viernes por la noche, el Sr. Gobernador y el Ministro Rafael Gil Martin nos han comunicado que se encuentra absolutamente aprobado todo lo que es la adjudicación de Tierras para estas empresas en el recinto portuario para que comiencen las obras en Caleta Olivia, para que estas empresas posibiliten trabajo

Finalmente realizaremos los esfuerzos necesarios para comenzar de una vez por todas a encontrar nuevas actividades económicas que brinden nuevas alternativas laborales. Profundizaremos las relaciones con actores locales, regionales y nacionales coordinando esfuerzos en materia de actividades alternativas del mar, energía eólica, biocombustibles y trabajaremos a fin de que podamos encontrar un lugar para nuestros empresarios y trabajadores, dentro de las cadenas de valor de la actividad petrolera, pesquera, minera y de servicios.-
Nuestro más firme objetivo es la industrialización de nuestro Pueblo.

En el inicio de la gestión de la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia, se tomó el estado de los proyectos en marcha y líneas de financiamiento en que se estaba trabajando, con la sorpresa que durante el año 2011, con el 60% de los mismos fueron beneficiados comerciantes y empresarios de la vecina y amiga localidad de Comodoro Rivadavia, cuando los de nuestra localidad, establecidos hace décadas en la misma y cuyos locales se encontraban a tan sólo pocos pasos de la Agencia, carecían de la información que existían esas posibilidades para mejorar sus emprendimientos. Esto nos lleva a pensar que los miles de puestos de trabajo supuestamente creados por la anterior Gestión podrían estar en otra Provincia. Yo he dado instrucciones a la Secretaria de Planificación para que coincidiendo con esta medida que se suspenda todo tipo de adjudicación de tierra para empresas que no son de esta localidad, hasta revisar cada uno de estos expedientes.

Con el objeto de colaborar con el progreso de nuestra localidad y generar puestos de trabajo en Caleta Olivia, estamos armando la presentación ante la Subsecretaría de Industria de la Nación, Ministerio de Ciencia y Técnica, para ser Entidad Regional de Asistencia Técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en sus Programas de Innovación en Cadenas de Valor.-

SECRETARIA DE SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE

Desde la Secretaría de Servicios, durante estos meses se ha desarrollado el Operativo de Limpieza Barrial, comprendiendo los barrios Rotary 23, Mutual, Los Pinos, 8 de Julio, San Cayetano, Perito Moreno, Ceferino Namucurá, José Koltum, Kalfu Aike, Jardín, Gran Jardín, Centenario, Unión, Gobernador Gregores, Miramar, 2 de Abril, Costanera, Centro, Acceso Norte, Nuevos Pobladores, 17 de Octubre, como así también la limpieza de los patios de los Establecimientos Educacionales y el desmalezamiento de diversos sectores, entre ellos la Primera Laguna.-

Cabe acotar que estos trabajos se realizaron con Personal del Plan 1840, con las distintas Cooperativas y Personal Municipal.-

Desde la Supervisión de Espacios Verdes: se pusieron en marcha diversos trabajos, tales como:

Costanera y Paseo Costero: Se desmalezó y se realizaron canaletas en los Espacios Verdes de los canteros y Boulevares.-

• Sistema de Riego por Aspersión: se reacondicionaron bombas en Costanera, Av. Independencia y en Terminal.-

• Se desmalezó en Avenida: Independencia, San Martin, Além, República, Santa María, Fagnano, Lisandro de la torre, Eva perón y Gregores.-

Diariamente se realiza el abastecimiento de las distintas cisternas situadas en Costanera y calle Santa María con el Camión de riego (Móvil 40).-

Con personal de "PROGRAMA DE EMBELLECIMIENTO" (ex Lavras y ex Roalme) y Plan Social 1840, se continúa con el mantenimiento de plazas, plazoletas y desmalezado en general.-

• Se ha brindado capacitación específica a más de cuarenta agentes que han sido incorporados a los distintos sectores de la Supervisión de Medio Ambiente.-

• Se implementó una campaña de concientización, puerta a puerta, en los distintos barrios de la ciudad, con entrega de folletería y la participación de Promotores Ambientales recientemente incorporados al sector, referida a la Tenencia Responsable de Canes, manejo adecuado de los residuos, uso responsable del agua, entre otros aspectos; como así también, sobre las campañas de limpieza barrial realizadas desde la Secretaría de Servicios y Medio Ambiente.-

• Se está brindando una capacitación intensiva al personal del Dpto. de Educación Ambiental que tendrá a su cargo la tarea de brindar actividades educativas y recreativas, orientadas al cuidado y preservación del ambiente destinadas a los distintos niveles y modalidades del sector educativo de la localidad y sectores de la comunidad.-

• Se realizó relevamiento en el Barrio Industrial a los fines de conocer los tipos de industrias y destino de los residuos que generan con la intención de implementar un Registro Municipal de Generadores de Residuos Peligrosos.-

• Se comenzó con el relevamiento general de la ciudad, a fin de conocer el número total de talleres mecánicos y otros comercios que generen residuos caracterizados como Peligrosos con la intención de implementar el Registro Municipal de Generadores de Residuos Peligrosos.-

• Se comenzó con un ordenamiento general de todo el predio de la Planta de Gestión Integral de Residuos (PGIR), se ha enfocado la limpieza y el acondicionamiento en los sectores no habilitados y distantes al punto de vuelco, en donde durante mucho tiempo se han dispuestos inadecuadamente los Residuos Sólidos Urbanos a causa de la falta de control a la cual estaba sometida la Planta de Residuos.-

• Se regularizaron las tareas de tapado de residuo del relleno sanitario con la presencia permanente de maquinaria vial (retro excavadora y topadora) en el punto de vuelco, minimizando la proliferación de vectores contaminantes (moscas, gaviotas y roedores) impidiendo la diseminación de residuos volátiles, reduciendo la posibilidad de cirujeo y la generación de lixiviados al impedir su contacto con el agua de precipitación.-

• Se acondiciono el sector de acopio de aceites y se saneo el suelo contaminado con hidrocarburo dándole disposición final adecuada a estos Residuos caracterizados como Peligrosos.

• Se implemento el control de ingresos en la Planta de Gestión Integral de Residuos (PGIR) hasta ahora sin datos reales de seguimiento. El control persigue determinar la cantidad y el tipo de residuos recepcionados, porcentaje de estos sometidos a clasificación para su valoración mediante reciclado y el volumen final que llega al relleno sanitario.-

• Se está trabajando en la puesta en marcha del Horno Pirolítico a fin de darle disposición final adecuada a estos Residuos Peligrosos.-

• Se está trabajando en el empadronamiento de Transportistas de Agua Potable no Embotellada, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N° 5662, habiéndose dictado el respectivo Decreto Reglamentario, puesto que desde su sanción y promulgación no se había efectuado. En este sentido y con el fin de determinar criterios uniformes en cuanto a los montos que deben abonar los vecinos por el transporte de agua a sus domicilios se procedió a fijar, por medio de un decreto, el valor de ochenta pesos ($ 80) por cada mil (1000) litros de agua. De esta manera creemos que se evita la especulación y el descontrol en la comercialización de este vital elemento para la vida.-

• Hemos comenzado el proceso de análisis de los hechos imponible y montos establecidos en el Código Fiscal relacionados en materia ambiental a los fines de sugerir modificaciones sobre los costos de las tarifas. Este Proyecto de Ordenanza será girado oportunamente para análisis de este Honorable Cuerpo.-
• Se están realizando las gestiones ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la inclusión de Caleta Olivia dentro del Programa Nacional de Municipios Sustentables.-

• Se han refaccionado veinte (20) de los veintiocho (28) caniles existentes, los cuales se encontraban fuera de servicio, impidiendo un normal funcionamiento del área de Control Canino, que disponía de solo ocho boxes para utilizar en caso de capturas y entrega de canes.-

Una de la principales problemáticas que enfrentamos desde nuestro municipio es la carencia crónica de móviles destinados a la prestación de los servicios, los cuales se encuentran, en muchos casos, obsoletos y con diversas deficiencias mecánicas, propias de la antigüedad y uso de los vehículos y maquinarias viales, por lo que resulta difícil realizar el servicio eficiente a los vecinos.-

En este sentido hemos iniciado las tramitaciones respectivas que nos permitan lograr la asignación de fondos específicos, por parte del Gobierno Nacional para la renovación del Parque Automotor Municipal. No obstante ello, y con la participación activa de los trabajadores municipales, se han efectuado las reparaciones necesarias en los diferentes móviles municipales.-

Ante la falta de móviles adecuados para el desarrollo de la actividad diaria se ha dispuesto ejecutar la acciones necesarias a fin de proceder a la adquisición de una nueva unidad automotriz destinada al área de Intendencia Municipal, mediante Decreto Nº 168/12. Una vez concluidas dichas tramitaciones se elevarán las actuaciones respectivas para conocimiento de este Honorable Concejo Deliberante. También debemos agregar que en esta semana en Rio Gallegos, hemos concurrido a reunión con el Superior Tribunal de Justicia para complementar una tarea que se había iniciado hace ya 20 días atrás para llevar el requerimiento de un total de 591 unidades que se encuentran a resguardo municipal con tramite judicial, para que se nos pueda autorizar a aquellos que estén liberados de la Justicia a poder lotear y vender como un recurso para poder asignar fondos para la necesidad que tenemos en el municipio, y también un total de 113 unidades ciclomotor o motos que han sido secuestradas por el área de Transito municipal y el Juzgado de Faltas y que no han sido requeridas por quienes decían ser sus propietarios. Concluido este tramite también haremos un servicio a través de las necesidades que tiene la Municipalidad para todos aquellos trabajadores que se complementan con tareas de Transito o de cualquier tipo de necesidad que tenga cada una de las Secretarias para poder tener un traslado en forma individual a través de ese sistema de ciclomotores o motos que se pueda disponer para aliviar carga y el gasto a veces de los pasajes del traslado de los trabajadores desde los barrios a sus respectivos lugares de trabajo

SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN URBANA

Desde la Dirección de Proyectos Nacionales y Obras Civiles dependiente de la Secretaría de Planificación Urbana, se están llevando adelante los siguientes Proyectos y Obras:

Proyectos por Administración Municipal:

• Refacción y remodelación del hall de ingreso del Complejo Deportivo Municipal.-

• Ampliación de las oficinas de supervisión de Telefónica.-

• Re funcionalización del Hogar de Ancianos - Vinculación obra nueva y existente.-

Proyecto PROMHIB I

• Salón de usos Múltiples de la Organización Caritas y Capilla Virgen del Lujan.-

• Sede Social del Club 3 de Febrero

Proyectos PROMHIB II:

• Refacción ex Proveeduría YPF destinado a Archivo Municipal y Museo

• Remodelación del Edificio Ex Cooperativa de YPF y acondicionamiento posterior.

• 2º Etapa Parque Central 1º Laguna

• Reacondicionamiento de Cocina del Centro Comunitario Barrio 2 de Abril

• Plaza San Cayetano

• Plaza Vista Hermosa

• Plaza Nuevos Pobladores

• Plaza 3 de febrero (sector Sur -Oeste)

• Plaza Bella Vista.
• Y además en esta ultima semana hemos acordado con los vecinos del barrio Centenario próximo a la segunda laguna, una reunión para iniciar el tramite inherente tanto en la Secretaria de Planificación como en Obras Publicas para la ejecución de Playones Deportivos y diferentes espacios recreativos en ese barrio para eliminar los riesgos a los adolescentes y máxime teniendo en cuenta los hechos de violencia que lesiona el tejido social. Incorporaremos entonces una nueva Plaza o Plazoleta para el B° Centenario.

Proyecto PROMEBA II

• Proyecto de Salón de Usos Múltiples Unión Vecinal Barrio 3 de Febrero.-

• Paseo de Interconexión - Bº 3 de Febrero (Sector I, Plaza/ Sector II, Tanques/ Sector III y IV, Sector Miradores).-

Proyectos a LICITAR durante el presente año:
Estamos desarrollando el Proyecto de un Centro de Día, en conjunto trabajando en comisiones, APADISCO, Supervisión de Educación Especial, Dirección de Educación Especial, Consejo de discapacitados municipal, docentes y padres. Con tres ejes fundamentales
- Actualización Censual.
- Elaboración de Proyecto para corregir el actual Proyecto.
- Planos del Edificio.
• En este primer punto que hemos determinado, para nosotros de suma importancia la actualización del censo, que necesita toda la comunidad educativa, se encuentra respaldando y además orientando en muchos de los casos, cuales son los casos para poder tener un edificio que sea de importancia para todo aquello que tiene la continuidad del inicio educativo que tiene en cada uno de nuestros chicos, en este caso y para su salida laboral, para aquellos que no puedan por capacidad motriz desplazarse o tener otro tipo de posibilidades que el Estado pueda brindarle, ese es el objetivo.

• A ello debemos agregarle que tenemos también en Proyecto para este año, licitar 2º ETAPA EDIFICIO CEMEPA, proyecto concluido con un valor de $11.000.000 mas para que una vez que la empresa termine con la colocación de pisos en forma interna, externa y su finalización de techos tengamos la posibilidad de no mas de 3 meses de tener la nueva licitación para la continuidad y la mano de obra que necesita Caleta Olivia pero además y fundamentalmente para este sector tan caro a los sentimientos de la cultura de nuestro pueblo.

• 2º ETAPA GIMNASIO ENRIQUE MOSCONI.-

• 2º ETAPA de un nuevo GIMNASIO de MEDIANA COMPLEJIDAD, para poder dar respuesta todos los que se encuentran en este momento emplazado en el sector del B° Rotary.

• CENTRO CÍVICO

• EDIFICIO MUNICIPAL


• COMPLEJO POLIDEPORTIVO nuevo para nuestra ciudad, entendiendo que la capacidad del Knudsen hoy para todo aquello que sea competencia nacional no tiene la capacidad y hablo del piso en función de lo que se necesita sea de futbol, de básquet, de vóley y para toda otra disciplina se pueda ejecutar en ese lugar.
• Y además estamos desarrollando 2 Proyectos que tienen que ver con el hecho de eliminar todos los alquileres que tiene la municipalidad, y generar un espacio único de trabajo y de atención que nuestro pueblo merece para el nuevo Edificio Municipal, como así también un nuevo proyecto para generar un edificio de un nuevo Centro Cívico, adonde estará comprendido este Honorable cuerpo, el edificio del Consejo Deliberante además del IDUV o ampliación de otros Institutos que sean provinciales o nacionales para funcionar en nuestra localidad, es decir, estos son los proyectos que tendremos seguramente en 30 días mas y que daremos a conocer para poder elevar a nivel nacional para poder desarrollar con el Ministerio de Planificación para nuestra ciudad esto implica mas mano de obra y posibilidades para esta gente durante este año en curso.

En relación a los 611 lotes adjudicados por la Gestión Anterior, en el denominado Barrio Bicentenario, y ante la imposibilidad de contar en un futuro cercano con la provisión de los servicios de agua, gas, electricidad y cloacas, tal como lo apuntamos el pasado 13 de enero, este Honorable Cuerpo ha dado sanción favorable a la Ordenanza que nos permitirá otorgar Crédito Fiscal por las sumas abonadas por los adjudicatarios, en concepto de Convenio para la Instalación de Servicios.-

En este punto cabe aclarar, una vez más, que he dispuesto que se proceda a la reubicación de aquellos adjudicatarios que así lo deseen en nuevo lotes, donde efectivamente podemos hacernos cargo desde la Municipalidad, con el aporte del Estado Nacional, de las respectivas obras de servicios. Debe quedar claro que la decisión de acceder a la reubicación en nuevos lotes es propia y voluntaria por parte de los mismos adjudicatarios.-

En cuanto hace a la aplicación de la normativa sancionada recientemente, la misma ha sido promulgada en el día de la fecha y procediéndose inmediatamente a su reglamentación.-

Los loteos para la reubicación de los adjudicatarios estarán ubicados en el sector de viviendas del Sindicato SOEMCO ( 30), en el aterrasamiento existente al norte del Barrio Rotary 23 ( 420 lotes) y en el sector del Barrio Bicentenario (120) donde también se construirán 40 viviendas para la Prefectura Naval, a simple elección de los vecinos.

Todo aquel vecino que considere mantener el lugar adjudicado con anterioridad, deberá prestar conformidad aceptando las formas y condiciones en que se encuentra, sin que implique reclamos legales ni económicos en contra del municipio, teniendo en cuenta la presente solución que estamos proponiendo.

SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS

PROYECTOS DE OBRAS A EJECUTAR EN EL PERIODO 2012

• CONSTRUCCION PLAN 40 VIVIENDAS: Enmarcado dentro del Plan Federal TECHO DIGNO. Ubicado en el Loteo del Barrio BICENTENARIO, Monto estipulado de la Obras $ 10.800.000.00.-

• EJECUCION DE REDES DE SERVICIOS BASICOS (ENERGIA, AGUA, GAS Y CLOACAS. Para 420 lotes, ubicado catastralmente en el Barrio Rotary 23, Presupuesto Oficial de la Obra $ 16.800.000.00, los aportes para la financiación de la obra son provenientes del Ministerio de Planificación Federal - Inversión Pública - Sub-Secretaria de Desarrollo.¬-

• EJECUCION DE LA OBRA DE NEXOS Y COMPLEMENTARIAS: para la habilitación de redes de Servicios Básicos en loteo donde se implantaran las 40 Viviendas Presupuesto Oficial de Obra $ 1.286.000.00.-

• AMPLIACION CEMENTERIO MUNICIPAL: Siguiendo el lineamiento del proyecto fijado para dicha ampliación se realizara la segunda etapa que consta de CONSTRUCCION DE BATERIA DE NICHOS, en la cantidad de 640 unidades así también CERRAMIENTO PERIMETRAL, del predio, INSTALACION DE ALUMBRADO, RED INTERNA DE AGUA, CONSTRUCCION DE SENDAS PEATONALES CON BALDOSONES, CALLES DE CIRCULACION INTERNAS DE PAVIMENTO.-

• EJECUCION DE 10 CUADRAS DE PAVIMENTO DE HORMIGON POR ADMINISTRACION: Ubicadas en distintos Barrios de nuestra ciudad. Próximo a iniciar la obra. Presupuesto total de la Obra $ 2.800.000.00.-

• REPAVIMENTACION: Con Carpeta Asfáltica en las principales arterias de nuestra ciudad cubriendo una superficie de 69.000 m2 monto total de la Obra $ 10.600.000.00.-
• EJECUCION DE REDES DE SERVICIOS BÁSICOS: En los Barrios Golfo San Jorge, Energía Eléctrica, Gas y Agua Potable, total de lotes a cubrir 280 ya adjudicados.-
• MEJORAMIENTO DE VIVIENAS : Se llevara a cabo la cantidad de 53 casos (Mejor Vivir) en distintos lugares de nuestra ciudad.-

• OBRA BACHEO DE CUADRAS DE HORMIGÓN: De acuerdo al relevamiento efectuado con personal del área se determinó la necesidad de 2.046 m2 a ejecutar con una inversión de $ 38.500,00. Lo iniciamos con sistema tipo Rapibach. (Mezclas de productos químicos asfálticos de aplicación en frio) Para habilitación inmediata.-

• PROYECTO: HOGAR DE NIÑOS: Se iniciaron las tareas para solucionar la demanda de más de 50 niños de nuestra ciudad. Al no contarse con edificio propio para esta importante tarea de contención social, la Municipalidad actualmente alquila un inmueble donde solo puede albergar a diez (10) menores. De allí la necesidad de proyectar este importante obra de carácter social.-

• PROYECTO OBRA DE INTERTRABADO PAVIMENTACIÓN DE 90 CUADRAS Y VEREDAS: Estas obras de antigua data, buscan como estrategia fundamental la vinculación de barrios que actualmente no se interconectan afectando a la mayor cantidad de vecinos frentistas. Hablamos de una obra u obras equivalentes a dos años de labor de nuestra gente, fomentando la compra de productos de elaboración locales, como son los adoquines que actualmente fabrica nuestra gente en FUNDACIÓN OLIVIA. Inversión superior a los $36.500.000,00.-

Actualmente, estamos presentado toda esta documentación en el Programa: Obras Viales Urbanas, Periurbanas, Caminos de la Producción, Acceso a Pueblos y Obras de Seguridad Vial para dar inicio a estas obras lo antes posible.-

• PROGRAMA MEJORA TU BARRIO: Seguimos colocando Garitas, lomas de reductores de velocidad en hormigón, colocación de reductores de velocidad en P.V.C. y colocación de nomencladores de numeración de calle, contramano, Zona de lomadas, Escolares, etc. etc..

• PROYECTO OBRAS PARA LA INSTALACIÓN DE LA SECRETARÍA SERVICIOS PÚBLICOS: Está obra se ubica en el área de Servicios del Parque Industrial requiere una inversión de 920.000 pesos. Esta resuelto y consensuado el proyecto con la Secretaría del área e iniciamos la presentación del proyecto de inversión para ejecución del mismo brevemente. Esto apunta a mejorar muchísimo las condiciones de trabajos del personal y el servicio a la comunidad SUSTANTIVAMENTE; por solicitud del Secretario del Área. Hablamos de nueve meses de trabajo para nuestro personal.-

• EDIFICO DEL ÁREA TRÁNSITO: Localizado en Jorge Montes y San José Obrero; Conlleva la respuesta edilicia tan anhelada de la integración del Juzgado de Faltas con el área de tránsito en un solo lugar, sala de conferencias para el curso de didáctica vial para la emisión del carnet de conductor, estadía y aparcamiento de vehículos secuestrados, sala para agentes de calle, pago de multas, caja volante, vinculación de transportes urbano y de terceros, zona de administración, archivos y gestión de cobranza, etc. Inversión $ 2.860.000,00.-

Superficie 715 m2. Hablamos un año de trabajo para nuestra gente.-

• BASURAL MUNICIPAL: Se arbitran en estos momentos mecanismos pertinentes para el cierre con alambrado olímpico de todo el perímetro. Se ha saneado la situación oeste del mismo por la basura tirada por vecinos sobre el borde de la Ruta Nº 12. Se ha restituido el nivel del suelo a los efectos de la construcción del cerramiento a nivel de la ruta y no donde anteriormente se localizaba a varios metros bajo este nivel. Se logó la puesta en funcionamiento del tapado de la basura para la minimización de lixiviados, (contaminación por escurrimiento de líquidos a napas inferiores de agua). Actualmente obran permanentemente en el lugar una topadora y una cargadora como siempre debió ser para el correcto tratamiento integral de la basura.
• En este punto, nosotros hemos hecho gestiones, no hemos dado traslado oficial del mismo porque estamos en los últimos tramos junto al Ministerio de Producción de la Provincia llevando adelante toda una tarea de verificación y hemos sido informados en esta semana también en Rio Gallegos, que en fecha próxima se hará visita al lugar de donde la empresa que se encuentra proponiendo una alternativa para la eliminación de lo que tenemos en este basural y que no quiere decir que sea en el mismo lugar que esta sino, que podemos buscar una nueva posición, cosa que consensuaremos no solamente con este honorable cuerpo sino además con la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, con Puerto Deseado y con Pico Truncado para poder tener un servicio común a través de un sistema con la verificación que decía yo hace un momento, donde viajara un responsable del Ministerio de la Provincia, como también nuestro responsable de Medio Ambiente para con esta empresa poder concurrir a Italia, adelanto el comentario de e la empresa se hará cargo totalmente de los gastos de esta visita, en donde gente de nuestra municipalidad y de nuestra provincia y de nación estar presentes allá, además se eliminaría todo lo que sea relleno sanitario de metal, vidrio, plástico, cartón donde nosotros tendríamos digamos como beneficio además que no costaría ningún dinero como inversión a nuestro municipio a nuestra provincia ni a la Nación porque nosotros estaríamos recibiendo el beneficio de lo que se denomina GASOIL SINTETICO, para poder tener para nuestros vehículos y nuestras unidades. Poder dar también una participación a nuestro municipio tendrá que actuar como una UTE conjuntamente con una empresa local para que se pueda tener esa participación así también tendremos una pequeña rentabilidad de lo que ellos perciban a través de los bonos verdes o de la instrumentación que tengan ellos a nivel internacional, digo, pretendemos sanear la cuestión de nuestro pueblo a través de una herramienta que no tenga costo para nuestros vecinos y que podamos definir en que lugar y eliminando definitivamente lo que tenemos ahí que el impacto visual que hemos tenido, siempre ha dado un mal aspecto y todo aquello causa una mal impresión para quienes nos visitan. O aun mucho mas para nosotros que vivimos aca. Pretendemos mejorar esto y asi anunciaremos a este Consejo cuando Silvio Romano tenga la información de como se va a dar tramite a esa obra.-

• CONSTRUCCIÓN HERMITA: MEDALLA MILAGROSA: Se encuentra implantada su ejecución actual, en la rotonda del Barrio del barrio 2 de Abril, dando respuesta al compromiso de su construcción desde la Secretaría de Obras Públicas, resolviéndolas inversiones de materiales y mano de obra a la comunidad religiosa de la medalla milagrosa.-

Debe mencionarse también que, en virtud de los Convenios oportunamente firmados por esta Municipalidad y el Consejo Provincial de Educación, se ha determinado la Creación, mediante Decreto, de la Unidad Ejecutora Municipal para el Mantenimiento de Edificios Escolares, la cual se encuentra en funcionamiento desde el pasado 1 de febrero del año en curso.
En cumplimiento de dichos convenios la Municipalidad estará a cargo del mantenimiento, refacción y limpieza de los edificios escolares de la ciudad, en este último caso solo 8 edificios, cuyos trabajos estarán a cargo de cuatro cooperativas de reciente formación y cuyos integrantes provienen de los Planes Sociales de Asistencia que en forma conjunta se vienen desarrollando con el Gobierno de Santa Cruz.-

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

La política social desarrollada por nuestro municipio, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como eje la atención focalizada de las demandas sociales, abarcando la totalidad de los barrios de la ciudad, brindando, en la medida de las posibilidades, respuesta inmediata a los requerimientos o articulando con las áreas correspondientes para tal fin, fortaleciendo la gestión en las situaciones sociales demandadas y/o detectadas en los CIC Centro, (en los Barrios Mar del plata, Cesar Campos, Mirador, Parque, Lucila Ortiz, Bella Vista, Centro, 26 de Junio y Altos del Golfo) , CIC Centenario (en los Barrios José Koltum, Jardín, Gran Jardín, 8 de Noviembre, Centenario, 25 Viviendas, Planes, Zona de Chacras, Kalfu Aike, 132 Viviendas, 8 de Julio, Los Pinos y 17 de Octubre).-
En las próximas semanas está previsto inaugurar los edificios del CIC Rotary 23 (que abarcará los barrios Rotary 23, Bicentenario), y CIC 17 de Octubre, a partir del apoyo brindado por la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, quien ha puesto a disposición de este municipio los equipamientos necesarios para poder lograr la apertura de estos Centros Comunitarios que tanta falta hacen para atender las demandas sociales de esos sectores de la ciudad.-

Se está trabajando en el Sistema de Unificación de Información Social entre la Secretaría y las áreas dependientes de esta, principalmente los CIC, lo cual agilizarán las respuestas a las demandas de los vecinos en general.-

Se pondrán en marcha, durante el presente año, los proyectos y programas enmarcados en el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes y poniéndose énfasis en la contención social a través de las diferentes actividades a desarrollar.-

• Becas Municipales, en los niveles EGB, Polimodal, Universitarias y Nivel terciario (IPES), (200 becas en total), se mantiene el número fijo (200) se dan de alta dependiendo de las bajas que ocurran.-

• Becas Provinciales, cumplimentación de documentación de Expedientes (217 becas en el periodo 2010-2011), se entregan y complementan 500 formularios que remite el Consejo Provincial de Educación, organismo que en definitiva acuerda la cantidad de becas que asignaran a estudiantes de Caleta Olivia.-

Desde la Supervisión Municipal de Salud desarrollaremos diversas estrategias con el fin de promover una mejor calidad de vida, una permanente capacitación en materia de salud y la divulgación de procesos y técnicas de prevención sanitaria. En este aspecto, con el apoyo de las Uniones Vecinales, hemos iniciado diversas charlas informativas sobre Educación Sexual, Embarazo Precoz, entre otras.
También debo decir que nos encontramos demorados en todo aquello que es el boleto estudiantil por la mora que se ha producido pero estamos en via de solucionarlo, el único inconveniente que existe es que ha habido una deuda de $250.000,00 que no hemos podido saldar con las empresas, a lo cual estamos a la espera de un acuerdo para poder prestar este servicio a los jóvenes que estudian fuera de esta ciudad.

SECRETARIA DE LA JUVENTUD

La Secretaría de la Juventud tiene como objetivos principales la Creación y concreción de Políticas Públicas Activas, que permitan el normal desarrollo de los jóvenes de Caleta Olivia, generando espacios de contención, desarrollo e inclusión y poniendo a disposición todas las herramientas que el Estado posee, para lograr la plena satisfacción de las necesidades y demandas.-

Por este motivo, desde el inicio de nuestra Gestión se ha avanzando sobre distintos ejes con el objeto de conocer las reales necesidades que demanda el sector con el cual proponemos trabajar.-

En principio, se opto por mantener diversas reuniones con distintos referentes de la temática. Tales reuniones tenían como fin ponernos en conocimiento sobre lo que se ha realizado y generar un intercambio de ideas que nos permita avanzar en iniciativas superadoras que logren contener a la Juventud de la Localidad.-

El Programa Crecer en Comunidad consiste en un espacio destinado a jóvenes comprendidos entre los 14 y 18 años de edad, desde donde se realizan diferentes actividades, conteniendo dos ejes fundamentales. Por un lado, la capacitación permanente en oficios o talleres que le permitan al joven una rápida inclusión laboral; y por el otro, la generación de espacios de recreación e integración, llevando a cabo distintas actividades que permitan el normal desenvolvimiento de los mismos.-

Desde el Programa se viene realizando un análisis general, relevando estadísticas para contar con información concreta sobre el desarrollo del mismo. Actualmente cuenta con aproximadamente doscientos cuarenta (240) jóvenes beneficiarios del programa, doce (12) capacitadores, ocho (8) operadores barriales y veinte (20) personas más entre agentes municipales, funcionarios, etc. que colaboran y realizan tareas en el Sector.-

En este aspecto se han iniciado los procesos respectivos para lograr una adecuación efectiva del Programa, la que una vez finalizada será elevada a consideración de este Concejo Deliberante para la modificación de la Ordenanza respectiva.-

Desde la Supervisión se han mantenido diversos encuentros a los fines de seguir generando herramientas que tiendan a concientizar e informar a los jóvenes integrantes del programa sobre cuestiones cotidianas, tales como medio ambiente, violencia de género, educación sexual, prevención de adicciones y alimentación.-

El área de Programas y Proyectos tiene como principal objetivo la interacción con distintos estamentos públicos y privados con motivo de gestionar la concreción y realización de planes y programas tendientes a generar una herramienta más, que sirva para potenciar a los jóvenes de Caleta Olivia.-

Desde esta Supervisión se viene trabajando de manera conjunta con la Dirección General de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Santa Cruz, a los efectos de generar un primer encuentro de referentes municipales de Juventud de Zona Norte, a fin de establecer pautas y lineamientos de trabajo para el desarrollo del año.-

Asimismo, se han recepcionado proyectos de toda índole, principalmente de jóvenes que tienen la intención de colaborar con nuestra comunidad y actualmente se encuentran en un proceso de análisis, para lograr una eficiente ejecución pudiendo de esta manera tender un puente hacia los distintos barrios que componen el municipio, con propuestas claras y concretas que abarcan desde la capacitación, la recreación y las herramientas necesarias para el desarrollo de pequeños proyectos productivos.-

El área Promoción de Empleo Joven tiene como premisa principal ser el motor de búsqueda y generación de empleo genuino para los jóvenes caletenses.-

Desde la misma, se viene desarrollando un intenso trabajo de recolección de información respecto a la demanda laboral de la Comunidad, de forma conjunta con la Oficina de Empleo, como así también de las pequeñas y medianas empresas que tienen asiento en la Localidad y/o alrededores.-

Finalizado esto, se pretende encarar, de manera articulada, la búsqueda de herramientas concretas para lograr la capacitación en todas aquellas actividades que requieren de mano de obra especializada.-

Asimismo, y a través de la Supervisión de Programas y Proyectos, se está analizando la posibilidad de contar con una línea de créditos blandos, ya sea a través del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Cruz, como así también del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objeto de incentivar a los jóvenes de nuestra Localidad a la realización de sus propios micro emprendimientos, generando un empleo digno para todos ellos.-

SECRETARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA

Proponemos trabajar en un área que nos permita identificar la organización familiar, sus aspectos saludables y sus problemáticas; las situaciones de crisis, de ruptura y los medios con los que se cuenta para realizar el acompañamiento desde un trabajo social responsable utilizando toda la gama de recursos institucionales en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las familias, centrando nuestras acciones en proporcionar a la población oportunidades para que logren un desarrollo personal y social más humano e integral, impulsando acciones que permitan forjar el respeto propio y el respeto por los demás.-

Focalizaremos nuestra competencia en todo lo inherente a la promoción y desarrollo en el diseño de políticas públicas sociales para la integración, asistencia y promoción social de adultos mayores, personas con capacidades diferentes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familia a los fines de lograr una participación efectiva en la vida comunitaria y dirigida hacia un ideal de bienestar social.-

Nuestra meta es lograr que cada una de las políticas públicas que desde el Estado Municipal se implementen, tengan un fuerte impacto positivo en la sociedad, respetando la sensibilidad social y manteniendo una relación directa con la gente, marcando la presencia y el trabajo del Estado en los barrios y apuntando siempre al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo.-

Sin dudas, la familia constituye el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños. Por lo cual debe recibir la protección y asistencia necesaria para lograr asumir plenamente sus responsabilidades.-

Resulta entonces necesario desarrollar políticas públicas que impacten en la reconstrucción del entramado social; fortaleciendo y promoviendo actividades relacionadas a la familia en procura de su desarrollo integral, en busca de garantizar y proteger los derechos de los niños.-

Para ello es necesario avanzar en un campo amplio abarcando Mujer, Niñez y Adolescencia; y Adulto Mayor.-

Establecer programas y coordinar acciones que contribuyan a promover y fortalecer la protección integral que gozan los niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de la Ley Provincial N° 3062 como sujetos plenos de derechos, en los diferentes espacios cotidianos en los que se desenvuelven: hogar, escuela y comunidad, mediante la promoción y seguimiento de políticas, planes y acciones realizadas por las instituciones del Estado que permitan garantizar sus derechos a la supervivencia tales como un nivel de vida adecuado a la salud, bienestar y seguridad social. Así como, a ser protegidos contra cualquier forma de explotación, maltrato, y abuso.-

El Consejo Asesor para Personas con Discapacidad fue creado por la Ordenanza Municipal N° 5119/2006 bajo Decreto N° 1881/2006.-

El objetivo prioritario es lograr la promoción social de las personas con discapacidad. Desarrollar acciones que posibiliten la valorización de las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Entonces se apunta, sin dejar de lado las respuestas de tipo asistencial, al desarrollo de acciones conjuntas con organismos y asociaciones que trabajan esta temática.-

Al comenzar la gestión, por medio de la Supervisión del Adulto Mayor, se realizó un Diagnóstico Institucional. El mismo consiste en un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.-

El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.-

Como primera instancia de Intervención nuestro trabajo se destinó al abordaje del Hogar de Ancianos "Nuevo Amanecer", ya que es el único en nuestra localidad. Para ello elaboramos una batería de entrevistas a actores de diferentes áreas del Hogar. Cómo estrategia de acercamiento se propuso tener las entrevistas en el mismo lugar de trabajo del personal para tomar conocimiento de la realidad cotidiana con la que se encontraban.-

Este proyecto está destinado a la Asistencia, Promoción y Prevención en la mejora de la calidad de vida no solo de los adultos mayores residentes y de los que asisten al hogar sino también implementar estrategias de intervención de alcance comunitario favoreciendo un envejecimiento activo y saludable. A nivel de intervención comunitaria estamos desarrollando la iniciativa de conformar el Consejo de la Tercera Edad y la figura de un Espacio Consultivo, el mismo será un hito a nivel provincial, dado que los Adultos Mayores tendrán una mayor participación y protagonismo en toma de decisiones a nivel comunitario, social, político, cultural.-

Nuestro desafío también sostiene otro de los pilares fundamentales para el desarrollo de este proyecto que es el Plan de Capacitación, Jornadas, Conferencias, Talleres Varios (Recreación, Esparcimiento, Deportivos, Artesanales, Estimulación Cognitiva, etc.) con alcance comunitarios y gratuitos.
A fin de tener un lineamiento de Abordaje claro nos propusimos los siguientes objetivos desde la Supervisión del Adulto y Adulto Mayor.

SECRETARIA DE CULTURA, DEPORTES Y TURISMO

Desde el área de Cultura se busco articular diferentes programas y acciones, con el fin de garantizar el acceso a la cultura por parte de los vecinos, desarrollando una política cultural para una mayor inclusión social, impulsando un criterio democrático y difusión de la producción de bienes culturales.-

Avivando los valores culturales de toda la comunidad, promoviendo en los barrios de la localidad, el derecho al acceso en todos los ámbitos de la cultura y la educación para afirmar una ciudadanía protagonista de una cultura viva.-

Se Creó la Comisión de Carnavales en el área del municipio local para financiar y organizar los carnavales en la Localidad, asimismo se trabajó para logar la recuperación de nuestra identidad cultural, donde el pasado mes se contó con una gran participación de niños, jóvenes y adultos a esta actividad. Más de 20.000 personas se hicieron presentes en las calles céntricas de nuestra ciudad como activos participantes de esta fiesta popular.-

Durante el presente año nos proponemos trabajar en procura de lograr los siguientes objetivos, enmarcados en el Programa de Gobierno que lleva adelante esta Administración y que se compadece con los objetivos propuestos en esta área por el Estado Provincial y el Consejo Federal de Cultura:

1.- Gestión y articulación con los Programas del Ministerio de Cultura de la Nación.-

2.- Promoción de la cultura popular y nacional, en apoyo a las expresiones artísticas locales.-
3- Espectáculos en espacios públicos: Murgas, música, danzas, teatro, títeres, exposiciones, etc.-

4- Planificación y coordinación de talleres: artísticos y clases de apoyo en Uniones Vecinales de la ciudad.-

5.- Actividades culturales en los barrios, potenciando la participación de niños, jóvenes y adultos a través de la implementación de los programas que brindan ya sea el Estado Municipal, Provincial y/o Nacional.-

6.- Registro de artesanos e identificación de artesanías, buscando la promoción de la localidad y la región a través de nuestros artistas.-

7.- Apoyo y fortalecimiento al rol de las bibliotecas como centro de formación e información a vecinos de nuestra ciudad.-

8- Promover el fortalecimiento e inserción comunitaria de las Bibliotecas Populares.-

Desde la Supervisión de Educación rediseñaremos la asistencia de Docentes y Capacitadores Especiales para desarrollar los programas de educación no formal a través de las Uniones Vecinales y Entidades Intermedias.
El pasado mes de Febrero hemos celebrado un Convenio en conjunto con el Concejo Provincial de Educación y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) para la implementación de la Tecnicatura Superior en Administración Pública destinada a jerarquizar el recurso humano Municipal y Provincial que desarrolla tareas en nuestra ciudad y la zona norte.
La educación es para nosotros pilar fundamental de nuestro Plan de Gobierno por lo que no dudaremos en tomar todas las decisiones que resulten necesarias para ampliar y profesionalizar los servicios educativos que se brindan desde nuestro municipio. El esfuerzo conjunto de los sectores comunitarios nos permitirá lograr el objetivo que nos hemos propuesto.-

Desde la Supervisión de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, se inició la gestión del área planificando las acciones a implementar en las tres áreas que son de incumbencia y competencia de la Supervisión a saber:

 Archivo General
 Museo
 Circuitos Culturales: Monumentos, Sitios y lugares Históricos.
 Áreas naturales

Sobre finales del mes de Diciembre del año 2011, se procedió a efectuar un diagnóstico del estado de situación del fondo documental municipal como así de las tareas, funciones y actividades llevadas adelante por la Dirección del Archivo y los recursos humanos.-

Los resultados del mencionado diagnóstico fueron elevados al Secretario de Cultura acompañado de un registro visual que refleja el mal estado tanto del Fondo documental como así del depósito donde se encuentra almacenada la documentación. Por tal motivo se procedió a delinear un plan de acción que actuara sobre el fondo y el edificio.-

En tal sentido se laboró:

 Reacomodamiento y limpieza de las cajas ubicadas en el depósito, despojándolas de la tierra acumulada sobre las mismas.-

 Limpieza del depósito cuya acumulación de tierra, elementos y bolsas de residuos obstruían el normal desenvolvimiento de las actividades propias de organización.-

 Con la colaboración de la Secretaría de Servicio se logró retirar del depósito un vehículo (Combi) abandonado desde hace 14 años en el lugar y que impedía almacenar los documentos en el repositorio.-

 Se prosigue con las tareas de organización del fondo documental.

 Se ha planificado el comienzo de la capacitación de los recursos humanos para optimizar el trabajo.

Con idéntico criterio, se diagnosticó sobre el área Museo, y en virtud que durante los últimos ocho años ha quedado desarticulada y sin existencia física, hemos procedido a reestructurar su funcionamiento y nos encontramos abocados a buscar un espacio físico que permita comenzar a desarrollar actividades que puedan llegar a nuestra comunidad y restablecer el valor que tiene un museo para la ciudad.-

En la actualidad se le han asignado nuevas funciones al Director del área encomendándole comenzar a desarrollar actividades vinculadas con las escuelas.-

Asimismo las gestiones realizadas ante la Secretaría de Planificación incluye a la infraestructura destinada al futuro Museo.-

Se encuentra actualmente en estudio un anteproyecto de ordenanza relacionada con el área Museo, nuevas misiones, funciones y competencias con el objetivo de otorgar a dicha institución un carácter más moderno y dinámico, acorde a las nuevas tendencias, más práctico, didáctico y comunicador. Concluido dicho estudio se elevará el proyecto respectivo para su tratamiento legislativo.-

Nos encontramos avocados a la Restauración del Monumento denominado "Arco Parque 11 de Marzo", motivo por el cual hemos mantenido una reunión con el responsable técnico de la Empresa IACO CONSTRUCCIONES quienes tienen a su cargo la construcción de la nueva sede de la Escuela Municipal del CEMEPA, Ing. Javier Lezcano y con el Arq. Pablo Fernández entre los días 16 y 22 de febrero, respectivamente, habiéndose comprometido a realizar la restauración del mencionado monumento. Por tal motivo la próxima semana procederemos junto a la Secretaría de Planificación a realizar un diagnóstico sobre el bien cultural.-

En el transcurso de la semana entrante se comenzará con el relevamiento de todos los monumentos, sitios y legares históricos de la localidad a los fines de:

 Diagnosticar sobre el estado de conservación de los mismos.-

 Planificar sobre la restauración y puesta en valor.-

 Armado de cartelería identificatoria (Laboren forma conjunta con la Supervisión de Turismo).-

Se han llevado adelante acciones conjunta con la Supervisión de Turismo sobre los bienes del Patrimonio Natural, habiendo realizado gestiones ante organismos provinciales como así diagramando la cartelería que identifica nuestros sitios naturales.-

Desde la Supervisión de Deportes, se han desarrollado diversas acciones, siendo algunas de ella:
• Planificación, Gestión y Ejecución de Colonias de Vacaciones durante el mes de enero, asistencia de 500 chicos aproximadamente. colaboración de Empresa Golfo Sur Viajes, Empresa Urbano S.E, Hospital Zonal y A.PA.DIS.C.O.
• Juegos de Verano en costanera local con futbol playero (24 equipos), Beach Vóley (duplas y cuartetos) y Beach Hándbaal, con un total de 250 deportistas entre las 3 disciplinas.
• Abriendo el juego, programa para adolecentes de entre 13 y 17 años con distintas actividades deportivas.
• Colonias de Desarrollo motor 1° etapa edades de 4 y 5 años 2° etapa edades de 2 y 3 años, asistencia de entre 40 y 50 chicos.
• Núcleos Deportivos y Culturales en los Barrios Rotary 23, 8 de Julio, Mar del Plata y CIC Centenario, llevando como actividades deportivas el boxeo, tae-kwondo, Futbol, Boxeo Chino, Tenis de Mesa, Hockey, asistencia de 300 chicos aproximadamente.
• Reuniones con entidades deportivas locales: Club Patagones (Vóley), Pedal Club (Ciclismo), A.Fu.Sa. (Futbol de Salón), Federación del Deporte Santacruceño, Clubes de la Liga Norte de Futbol, Liga de los Barrios, San Jorge (rugby y hockey), basquetbol, Asociación de Moto Cross, etc.

- con todas las actividades que se desarrollaron en estos mes se cubrió una franja de entre 2 años y 17 años de edad, con innumerables actividades deportivas, no solo en los gimnasios deportivos sino también en los barrios de la ciudad, cubriendo una gran demanda requerida.
- fomentando el desarrollo, inclusión y participación de los jóvenes en la práctica del deporte.-
- Desde la Secretaria Privada de la municipalidad también, asignándole nuevas funciones al amigo Pitu Juárez le he recomendado la recuperación de la escuela de básquet municipal para Caleta Olivia, en reunión mantenida con los padres.
Desde la Supervisión de Turismo se trabajo durante este período en la organización de eventos que permitan posicionar a la ciudad como punto de atracción turística. Así el Lanzamiento de la Temporada 2012, la Fiesta Náutica, Charlas Debates sobre Historia de la Ciudad, entre otros eventos nos permitieron poner de relevancia el potencial de nuestra comunidad.

Para el presente año vamos a desarrollar una agenda de trabajo cuyos principales objetivos son:

• Lograr el desarrollo óptimo de las oportunidades y ventajas turísticas con las que cuenta la localidad de Caleta Olivia.-

• Crear los espacios necesarios para el progreso de la actividad y su debido impulso.-

• Familiarizar a la comunidad en general de la importancia de la actividad, el cuidado de la misma y la puesta en valor de nuestros atractivos y servicios turísticos, para la revalorización cultural, social y medio ambiental.-

• Promover el trabajo en equipo con diferentes actores y responsables turísticos de la zona, brindándoles confianza y seguridad a partir del municipio.-

• Trabajar conjuntamente con los organismos y fuerzas públicas de nuestra ciudad que tengan injerencia en nuestra actividad.

• Lograr la debida protección, preservación y cuidado de las reservas naturales con que cuenta nuestra ciudad.

• Posicionar a la ciudad de Caleta Olivia como atractivo turístico provincial con sus recursos naturales y culturales.

EMPRESA URBANO SOCIEDAD DEL ESTADO

Desde el inicio de la Intervención de la Empresa Urbano S.E. se realizó el siguiente diagnóstico:

En lo que respecta al funcionamiento diario de la Empresa, la misma se encuentra con dificultades para poder mantener los servicios mínimos necesarios, debido al estado general de las unidades (un total de 19) y a los costos operativos que demanda.-

La planta de personal de la Empresa es de 71 empleados, los cuales se encuentran encuadrados en el Convenio Colectivo de Unión Tranviarios Automotor y se abonan los haberes con ese régimen.-

Los gastos de haberes del personal, incluidos aportes y contribuciones de ley, tienen un valor aproximado de pesos novecientos mil. El municipio asumió a partir de la 2º cuota del Sueldo Anual Complementario 2011, el compromiso de la totalidad del pago líquido de los mismos, quedando sin poder cubrir los pagos de aportes.

Durante la gestión anterior el aporte que realizaba el municipio eran aportes de capital mensuales y no alcanzaba el 30% de los haberes líquidos.-

Los Gastos de mantenimiento correctivo son prácticamente a diario, debido a los constantes actos de vandalismo en contra de las unidades, consistentes en el recambio de vidrios, reparaciones de butacas, espejos, etc.

Los gastos de mantenimiento preventivo de las unidades, relacionadas a tareas de tipo mecánicas y eléctricas necesarias, son asumidos en su totalidad por la Empresa, no recibiendo subsidios de ningún tipo para esas tareas.-

En el día de la fecha la Empresa paga un total de $23.800 en concepto de alquileres necesarios para el funcionamiento de: Base de Control; Cabeceras de Líneas; Taller mecánico,

Si bien se encuentra sin finalizar una obra contratada por la gestión anterior y que la Municipalidad de Caleta Olivia asumió el costo (pagó $400.000 a la contratista), al finalizarse la obra será improbable deshacerse de alguno de los actuales alquileres, ya que el nuevo edifico sólo cuenta con un área de atención al cliente, una playa de estacionamiento para los colectivos y una oficina para la Gerencia. No cuenta con oficinas para el Área de Tráfico, Recursos Humanos, ni tampoco para que puedan funcionar las dependencias de Dirección de la Empresa.-

En lo que va de la Intervención se han dejado sin efecto contratos de prestaciones de servicios y honorarios por una suma total de pesos $ 177.796,24; contando dentro de dicho importe los honorarios de Directores, Asesor Letrado y los montos abonados a una empleada municipal en concepto de Locación de Servicio para desarrollar la tarea de Jefe de Control de Tráfico, con lo que, terminado ese informe, iniciaremos el correspondiente sumario administrativo.-

Del total promedio de horas extras, en el periodo abril diciembre 2011, de 2992 horas extras mensuales se han reducido en el mes de febrero del corriente año a 1500 horas, y se continuará diseñando un esquema de diagrama en los cuales se respete los derechos de los trabajadores, sin que ello perjudique la normal prestación del servicio de transporte.-

Si bien la disminución de las horas extras significa un ahorro en dinero, se ha dispuesto el ingreso de nuevos choferes a la planta de la Empresa, con el fin que VECINOS, desocupados (de 9 a 10 conductores mas) de nuestra ciudad, puedan acceder a un empleo y un trabajo en blanco, tal como lo promueve Nuestra Presidenta, y siendo el estado municipal el generador de este empleo a través de su Empresa de Transporte público de pasajeros.-
Por las constancias que se lograron obtener de los proveedores y de las declaraciones juradas que no fueron presentadas ante AFIP, se aprecia que desde el mes de Setiembre 2011 se abandonó la administración y gestión administrativa de la empresa provocando la acumulación de deudas, que al día de hoy se hace muy compleja la tarea de saldar las cuentas al día.-

Ante la falta de controles, en cuanto al mantenimiento de las unidades, se dispuso crear la figura de Encargado de Mantenimiento y Taller en la Empresa, quien será responsable del cumplimiento de los diagramas y encargado de las compras y relaciones con los proveedores de repuestos y combustible.-

La falta de control efectivo en relacion al abastecimiento de combustible de los colectivos en la Planta que posee la Empresa, desembocó en un excesivo gasto, por lo que, y hasta tanto se culminen la obras de refacción de ese espacio físico, para dotar de mayores medidas de seguridad para el personal y control del proceso, se ha dispuesto que la carga de combustible,se efectúe en estaciones de servicio directamente, con la participacion de personal afectado al control de dichas operaciones.

La inexistencia de registros de compra de repuestos y registro de reparación de las distintas unidades de la Empresa, derivó en la decisión de asignar esta función a la Jefatura de Mantenimiento, con lo cual, de forma paulatina se va regularizando esta anómala situacion.-

En lo que va de la Gestión se trató de establecer contacto y mantener reuniones con el personal de la empresa, con los proveedores, con las Obras Sociales, a las cuales se les debía aportes desde el mes de Junio 2011, y con distintos prestadores de servicios de la Empresa, llegando a establecer parametros de la deuda, registrar la misma y proceder a la cancelación con cheque de pago deferido, con el fin de evitar los cierres de cuenta por parte de los proveedores y el corte de la prestación médica al personal. El monto al que ascienden dichos pagos superan los 350.000 pesos, parte de ellos canceladas ya en su totalidad y restableciendo las relaciones comerciales.-

A pesar de las decisiones adoptas y puestas en vigencia en el transcurso de estos 89 días, queda claro que el Transporte Colectivo de Pasajeros resulta sumamente oneroso para las arcas municipales, solo si tenemos en cuenta que desde su constitución se adoptó el criterio de encuadrar gremialmente a los trabajadores en un Convenio Colectivo determinado, por fuera del Escalafón Municipal, lo que torna prácticamente insostenible su continuidad en el tiempo salvo que, con el fin de equilibrar las cuentas de la Sociedad del Estado, se incremente a $5,00 el valor del boleto único.-

Esta discusión, central en la toma de decisiones, respecto de un servicio altamente sensible para la mayoría de los miembros de la comunidad, se dará en el ámbito de este Concejo Deliberante. La decisión que finalmente se adopte deberá nacer del consenso, procurando preservar la prestación del servicio, las fuentes laborales, y principalmente el beneficio comunitario.-

Por lo ya mencionado, es lógico precisar que, ante la situación económica de la Empresa Urbano Sociedad del Estado, se hace imposible su autofinanciamiento, teniendo en cuenta los siguientes;

tabla_que_falta

Se realiza esta comparación con el mes de diciembre debido a que en los meses de Enero y Febrero la diferencia entre gastos e ingresos es mucho mayor por la disminución de usuarios que utilizan el servicio de transporte de pasajeros

A pesar de ello, y entendiendo la función social que debe cumplir esta Empresa del Estado, a partir del presente mes de marzo he tomó la decisión política de incluir, como beneficiarios del Boleto Escolar a todos los alumnos de las Escuelas Municipales dependientes del CEMEPA, y aquellos alumnos que participan de las actividades de los CABI en los distintos establecimientos educativos de la ciudad.-

EMPRESA TELESERVICIOS S.E.

La municipalidad de Caleta Olivia es prestadora del Servicio Básico Telefónico desde el año 1967. Luego de la Privatización de las Empresas del Estado posee Licencia de Telefonía Básica y Valor Agregado (Internet) en régimen de competencia.-

Hoy con sesenta mil habitantes cuenta con una penetración telefónica del 17% y dos mil quinientos de banda ancha (4% de penetración). Donde estos últimos son atendidos por la Empresa Teleservicios Sociedad del Estado.-

ESTADO DEL AREA TELECOMUNICACIONES - Central Telefónica

Luego del análisis efectuado en nuestra red de Conmutación y de Planta Externa, observamos el estado de deterioro y abandono en ambas redes producto de la falta de inversión, Situación que trae aparejado graves inconvenientes tanto a los clientes telefónicos como de internet banda ancha, ya que el 90 por ciento de los clientes de banda ancha comparten el par de cobre de la Red telefónica.-

ESTADO DE Teleservicios S.E:
Nos encontramos con una Sociedad del Estado que presta el servicio de banda ancha por convenio con la Municipalidad de Caleta Olivia, el cual factura por cuenta y orden de la Licenciataria.-

Luego de un exhaustivo análisis encontramos que se hicieron inversiones en equipamiento tecnológico, y se mostraba como empresa modelo pero administrada de manera ineficiente, dejando una importante deuda que esta Gestión tuvo que hacerse cargo y refinanciar la totalidad de la misma.-

Deudas de Teleservicios .S.E.

TELESERVICIOS CALETA OLIVIA S.E.
RESUMEN GENERAL DEUDA AL 14/12/2011

TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. 451,862.71
TTC COMUNICACIONES 26,786.97
SOPNET S.R.L. 24,200.00
TECHNOLOGY BUREAU S.A. 36,705.36
TELMEX S.A. 133,828.26
NUEVO SUR S.A. - AUTOMATISMOS DEL SUR 5,364.30
FECOSUR 12,113.10
MOVISTAR S.A. 4,854.96
ALQUILER OFICINAS - RIGOLLI ERNESTO 66,750.00
TOTAL DEUDA $ 762,465.66

Durante el presente año la Empresa desarrollará un adecuado Plan de Inversiones, teniendo en cuenta la realidad económica y presupuestaria, pero sin descuidar el objetivo de prestar un eficiente servicio a los usuarios.-


Rubro Descripción Monto de la Inversión
I Plantel Exterior de cobre $ 300.000
II Internet banda ancha ADSL $ 500.000
III Red de Troncal de FO $ 50000
IV Nodos de Internet Inalámbrico $ 45000
V Movilidad - $45000
VI Red de Conmutación Telefonía $ 250,000
IX Insumos $ 15000
TOTAL $ 1.205.000

DIRECCION DE PROTECCION CIVIL

Uno de los sectores que, al inicio de nuestra gestión se encontraba en situación de desmantelamiento operativo, es precisamente el sistema de Protección Civil.-

Al momento de hacernos cargo de la Municipalidad, nos pusimos a trabajar con el fin de lograr que este sector importante para la coordinación de trabajos durante las potenciales contingencias este a la altura de las circunstancias.-

Así iniciamos esta labor procediendo a la reprogramación de las Guardias durante las 24 hs en sala de Radio y Comunicaciones en Base Operativa, dejando además en funcionamiento y operable en un 70%. La red de Comunicaciones de Emergencias de Protección Civil Zona XI.-

De esta forma la Dirección General de Protección Civil ha tenido activa participación en diversos eventos, pero también ha desarrollado acciones propias de la prevención de siniestros, tales como:

• Recates a personas en situación de Emergencia en las aéreas costeras de la ciudad.-

• Incendio en zona de Pico Truncado.-

• Coordinación del Operativo de Contingencia Verano 2012.-

• Incendio en depósito de mercaderías y pirotecnia.-

• Coordinación en Operativo de Ablación de Órganos.-

• Asistencias a domicilios con fuerte irradiación de calor en piso y pared en Barrio Mini Centro.-

• Coordinación en Operativo de Seguridad Carnavales 2012.-

• Acompañamiento Preventivo de Seguridad a Ciclistas durante la Travesía "Caleta Olivia - Puerto Deseado.-

• Asistencias a domicilios de vecinos, por derrames cloacales, pequeños siniestros y accidentes domésticos leves.-


Durante la Emergencia Climatológica se trabajo en forma conjunta con otras aéreas Municipales y Organismos del Estado, brindando asistencia en ciudad y rutas a numerosos vecinos de nuestra localidad.-

El total de lluvia caída durante los días que duró la Emergencia en nuestra localidad, fue de 66 milímetros.-

Se contabilizaron 75 requerimientos recibidos y realizados, en su mayoría de viviendas con problemas de anegamiento en su interior a consecuencia de líquidos cloacales provenientes de la red publica de cloacas.

Además se recibieron requerimientos de maquinas viales y camiones, los cuales fueron elevados a la Secretaría de Servicios y Medio Ambiente, por ser ésta el área que cuenta con ese equipamiento.

En cuanto a la señalización de zonas consideradas con peligrosidad se elevaron los requerimientos a la Supervisión de Tránsito y Transporte, a los efectos de efectuar el vallado y señalización que correspondiere.

A través de requerimiento personal con el Sr. Intendente de Comodoro Rivadavia, se logró la colaboración de maquinaria, camiones y motobombas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, como así también personal de esa comuna, más efectivos de Defensa Civil que nos acompañaron con su trabajo en esta Emergencia.-

Desde Protección Civil se afectaron un total de 36 voluntarios, divididos en 8 dotaciones que se movilizaron con vehículos propios y de colaboradores, más un móvil cedido por la Secretaria de Servicios de nuestro municipio.-

Se utilizaron además dos motobombas cedidas por colaboradores de Protección Civil Zona XI.

A través de solicitud efectuada a la Dirección Provincial de Protección Civil se consiguió la colaboración de maquinaria vial y camiones desde el Distrito Vial Las Heras, para trabajar en la recomposición de calles y sectores afectados por las lluvias, los mencionados recursos ya se encuentran en nuestra localidad.-

Debe mencionarse también que ya se ha iniciado el proceso de conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, de la cual tomarán parte las Fuerzas de Seguridad, los Organismos de Salud, las Entidades Intermedias, las Empresas Estatales y las Secretarías del propio Gabinete Municipal.-

De forma conjunta con la Jefatura de Gabinete se está diseñando los respectivos Protocolos, donde se establecerá con claridad y de manera organizada, como se dará respuesta en cada uno de las potenciales contingencias que debamos afrontar como comunidad. Al presente, ya ha sido aprobado por las Entidades intervinientes el Protocolo para las Emergencias para Ablación de Órganos, el que se desarrolló con efectividad en el último caso que se ha registrado en nuestra ciudad.-

05_03_2012_discurso_Cordoba_2
Sres. Concejales, sabemos perfectamente que la situación que afrontamos es difícil, que requerirá de la participación efectiva de todos los representantes comunitarios para lograr generar los adecuados y necesarios consensos aún en el disenso político.

Nuestra administración, en estos pocos días, ha dado muestras claras y contundentes de querer llevar adelante un Plan de Gobierno que nos contenga a todos los caletenses, sin exclusiones, sin sectarismos pero con la suficiente voluntad y responsabilidad política para hacer conocer, a todos y cada uno de los Vecinos, cuales son las acciones, los riesgos y las bondades que se entremezclan en cada decisión política que debemos adoptar.-

El debido respeto a la institucionalidad, y la real y verdadera división de poderes que debe primar en la Administración Municipal, es una impronta de nuestro gobierno y en tal sentido se ha instruido a todas las áreas que componen el Gabinete Municipal para colaborar con los miembros de este Concejo Deliberante en todas aquellas cuestiones que requieran, en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.-

Desde el Ejecutivo Municipal estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta con los Sres. Concejales, porque ya no es tiempo de ridículas antinomias que antepongan intereses mezquinos y personales por sobre los intereses de la comunidad.

Es a los Vecinos, presentes y futuros, a quienes nos debemos y por quienes hemos tomado la decisión de participar activamente en la vida política de la comunidad.

Avancemos juntos hacia el futuro, acordemos la mejor manera de potenciar el desarrollo de la comunidad y salvaguardar los valores que nos caracterizan como caletenses.-

De esta manera dejo formalmente inaugurado el Período Ordinario de Sesiones del año 2012 del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia.

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