La comunidad jujeña comenzó con los festejos del Carnaval

Este sábado por la tarde la comunidad jujeña de Caleta Olivia realizó el “desentierro del diablo”, el tradicional festejo que da inicio a los coloridos carnavales que se celebran cada febrero en la provincia de Jujuy.

Todos los años, 40 días antes de Semana Santa, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy combinan la celebración del Carnaval introducida por los españoles con cultos de los pueblos originarios de la región del norte del país, donde se honra a la “Pachamama”.
El carnaval comienza cuando los grupos de personas llegan a los cerros para desenterrar al diablo que fue sepultado al finalizar el carnaval pasado. El diablo simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar la tierra. Una vez desenterrado el diablo, la celebración comienza.
Con música festiva y la llegada de las comparsas con muchos participantes disfrazados de diablo comienza el baile al ritmo del carnavalito jujeño. De igual manera, los presentes realizan ofrendas a la tierra en un hoyo al lado del mojón.
Como en muchos puntos del país, en Caleta Olivia se replicó el desentierro del diablo este sábado por la tarde en el sector de ingreso al Barrio ARA San Juan. La ceremonia organizada por integrantes de la comunidad jujeña y la comparsa “Soltame Carnaval” se realizó junto al mojón ubicado en ese sitio con una gran cantidad de personas que se hicieron presentes para formar parte de la fiesta popular.
La secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Prof. Sandra Díaz fue especialmente invitada a participar de la celebración que contó con el apoyo de la Municipalidad de Caleta Olivia. También estuvieron presentes la Subsecretaria de Cultura Silvia San Pedro, el Subsecretario de Juventud Carlos Chiquelli y el Subsecretario de Deportes Gastón Rodríguez. La situación fue propicia para conocer la historia del milenario festejo que atrae a la comunidad en general por su espíritu alegre y colorido.
Los jujeños que encontraron en el sur su lugar para vivir mantienen vivas las tradiciones de su tierra y encuentran en este tipo de celebraciones una manera de sentirse como en casa. La comparsa “Soltame Carnaval” que representa a la comunidad estará presente en los carnavales caletenses que se realizarán los días lunes y martes, y luego continuarán con los festejos hasta el “domingo de tentación”, donde el diablo es nuevamente enterrado hasta el próximo año.

Compartir

Seguidores

11810

Visitas Web

93 k

Publicaciones

395